Principios de la Ley N° 29783

La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, tiene por objetivo promover una cultura de prevención de riesgos laborales, a partir del trabajo conjunto entre colaboradores, sindicatos y el Estado. Es aplicable a todos los sectores económicos y de servicios, incluyendo los empleadores y los colaboradores que están bajo el régimen laboral de la actividad privada en el territorio nacional, así como funcionarios del sector público, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, y los trabajadores autónomos. La Ley 29783 comprende los siguientes principios:

  1. PRINCIPIO DE PREVENCIÓN: El empleador debe garantizar la seguridad de los colaboradores y de cualquier otra persona que se encuentre dentro de la organización.
  2. PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD. El empleador asume las implicancias económicas, legales y de cualquier otra índole a consecuencia de un accidente o enfermedad.
  3. PRINCIPIO DE COOPERACIÓN. El Estado, empleadores y colaboradores, y sindicatos establecen mecanismos que garanticen la colaboración y coordinación de seguridad y salud en el trabajo.
  4. PRINCIPIO DE INFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN. Los sindicatos y los colaboradores reciben del empleador una adecuada información y capacitación preventiva con énfasis en lo riesgoso para la vida y salud.
  5. PRINCIPIO DE GESTIÓN INTEGRAL. Todo empleador promueve e integra la gestión de la seguridad y salud en el trabajo a la gestión general de la empresa.
  6. PRINCIPIO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA SALUD. Los trabajadores que sufran algún accidente de trabajo o enfermedad ocupacional tienen derecho a las prestaciones de salud necesarias y suficientes hasta su recuperación y rehabilitación, procurando su reinserción laboral.
  7. PRINCIPIO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN. El Estado promueve mecanismos de consulta y participación de las organizaciones para la adopción de mejoras en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  8. PRINCIPIO DE PRIMACÍA DE LA REALIDAD. Los empleadores, los colaboradores y entidades públicas y privadas son responsables del cumplimiento de la legislación en seguridad y salud en el trabajo.
  9. PRINCIPIO DE PROTECCIÓN. Los trabajadores tienen derecho a que el Estado y los empleadores aseguren condiciones de trabajo dignas que les garanticen un estado de vida saludable, física, mental y socialmente, en forma continua. 
    Esta normativa se basa en el Ciclo de Deming: PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar).
Facebook
LinkedIn