Plan de vigilancia, prevención y control del COVID-19 en el trabajo para actividades de pequeña minería y minería artesanal

El día 30 de junio de 2020, se publicó en Edición Extraordinaria, la Resolución Ministerial 448-2020-MINSA, que aprueba los “Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a la COVID – 19”, deroga la Resolución Ministerial 239-2020-MINSA y modifica la Resolución Ministerial 377-2020/MINSA.

Los lineamientos para la vigilancia, prevención y control del COVID-19 son 7 y los presentamos a continuación:

  1. Limpieza y desinfección de los centros de trabajo.
  2. Evalúa la condición de salud del trabajador previo al regreso o reincorporación al centro de trabajo.
  3. El empleador debe asegurar la cantidad y ubicación de puntos de lavado de manos y puntos de alcohol para el uso libre de lavado y desinfección de los trabajadores.
  4. Realizar la sensibilización de la prevención del contagio en el centro de trabajo. El empleador debe realizar actividades de sensibilización, tales como: brindar información sobre la Covid-19 y medios de protección laboral, uso obligatorio de mascarilla, reporte de la presencia de sintomatología de la Covid-19 y prevención de distintas formas de estigmatización.
  5. Se hace mención a las medidas preventivas de aplicación colectivas como el uso obligatorio de mascarilla y la capacitación antes o durante el retorno laboral.
  6. El empleador debe asegurar la disponibilidad de los EPP e implementa las medidas para su uso correcto y obligatorio.
  7. Finalmente, el séptimo lineamiento afirma que, durante la emergencia sanitaria, el empleador realizará la vigilancia de la salud de los trabajadores de manera permanente, realizando las siguientes acciones: control de temperatura corporale indicar evaluación médica a todo trabajador que presente temperatura mayor a 38° o con síntomas respiratorios y retornarlo a su domicilio.

Los lineamientos anteriormente mencionados de aplicarán a las personas jurídicas que desarrollan actividades económicas, entidades del sector público y personal con vínculo laboral y contractual en el sector público y privado, según corresponda.

Recuerda que COMACSER te acompaña en tu proceso de reactivación minera, realizamos los planes que te permitirán operar de manera segura porque estamos comprometidos con la efectiva gestión de la operatividad minera a través de la planificación minera y la salud y seguridad en el trabajo. Si usted es un minero artesanal o pequeño minero y no sabe cuáles son los requisitos exigidos por el Minem para el proceso de formalización, puede comunicarse con nosotros a luis.quiliche@comacser.com o llámenos al número 993 838 008 y recibirá mayor información sobre nuestro asesoramiento personalizado.

Facebook
LinkedIn